martes, 16 de diciembre de 2008

Que diría el ciervo?


Hace pocos días, una mañana en la que iba camino del trabajo, me pareció ver saliendo de la carretera de sierra por la que circulo en estos amaneceres oscuros, un animal de tamaño medio, parecido a un zorro, pero lo que me llamó la atención fue una peculiaridad en su cola... Esta era anillada y el color de su pelaje era de un tono grisáceo. Por un momento, pensé que el animal que se había cruzado en mi camino, a la vuelta de una curva, era un mapache y así se lo comenté a mi mujer a los pocos días... Pero a la vez, me decía a mí mismo que eso era imposible, ya que estos animales sólo se encuentran en áreas de Norteamérica y de la zona centro-europea. De todas formas... parecía un mapache.

La visión de este animal sin identificar, me llevó a darle vueltas a las fechas que pasamos y la coincidencia que se produjo hace pocas semanas, en un restaurante al que vamos con mucho cariño, un sitio apartado, en mitad del campo, junto a una ermita en un pueblo del valle de los Pedroches. Dio la casualidad de que en una mesa junto a la que estábamos había un grupo de hombres, todos ellos vestidos de verde oscuro, incluso con ropas de camuflaje en tonos verdes. Creo que no hace falta explicación, eran cazadores. Y es de estos últimos de los que quiero hablar...

Sin duda, el "deporte" de la caza está muy arraigado en la cultura de este país, sobre todo en ciertos entornos rurales y ciertos entornos sociales. Jamás he entendido que se le llame deporte al hecho de arrebatarle la vida a unos animales totalmente indefensos que viven alegremente por los bosques de encinas y entre las jaras, que no hacen daño a nada ni a nadie, que se dedican a comer, beber y relacionarse entre ellos cuando la naturaleza les llama. No entiendo que llamen deporte al hecho de estar quietos en un puesto, por el que se pagan fortunas, para esperar que pasen delante los ciervos que van a beber agua, o jabalíes en busca de alimento, o cualquier otro pobre animal que sin conocimiento del destino que le espera, pasaba por allí. No entiendo que llamen deporte al ejercicio de la puntería, quitando la vida sin sentido, pudiendo practicar en campos de tiro con todos los adelantos que existen hoy en día...


Y luchamos por la ecología, por conseguir un medio ambiente sostenible, por conservar en buenas condiciones la tierra para nuestros hijos, en no contaminar con los coches, en reciclar casi hasta las uñas que nos cortamos, por preocuparnos por nuestro planeta... Pero la caza... Es un deporte honorable de siglos de tradición.

Que le pregunten a los ciervos por la tradición.

11 comentarios:

loose dijo...

Pasaba para agradecerte tus palabras en mi blog y encuentro que el tuyo es bastante interesante. Así que si no te importa pasaré más a menudo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo co n respecto a lo que has expuesto en el último post. No entiendo cómo puede estar permitido semejante "deporte". La naturaleza hay que respetarla en todos sus aspectos y creo que la fauna en su totalidad es uno de ellos...

Un beso y encantada.

lalo barra dijo...

Totalmente de acuerdo contigo cuñado. Sí, que se pare la caza, y los cazadores pues que se cacen entre ellos con balas de colores y proyectiles de sal gorda... Que los cazadores cambien sus atuendos de camuflaje y dejen de ser las DRAC-QUEEN de los bosques y de las sierras: Que sus grandes fortunas se vean mengudas por multas que tengan que pagar, no ellos, sino sus padres, o sus hijos...
Que los colecionistas de cornamentas y cormillos sueñen cada noche con murcielagos que le chupan la sangre hasta que solo les queden venas y arterias por donde circule el miedo...que...bueno ya esta.
SALU-2.

Anónimo dijo...

Malditos feos de verde...
Ahora le encuentro explicación a lo de que el hombre es un animal racional,aunque estas cosas,me hacen plantearme si algunos son racionales...

juan camacho dijo...

Ok estoy deacuerdo , con todos vosotros, la caza no es mas que un deporte donde algunos sueltan y dan rienda suelta a sus instintos mas basicos, pero la verdad lo del mapache no me lo creo...jajaja.
Por cierto Lalo lo de las Drac-queen del bosque ha sido genial,,, ultimamente estas sembraitto, sobre todo desde que no podemos dejarte comentarios.
Besos para todos y pa ti cuñaaaaaao.

xxxxxxxx xxxxxx dijo...

Los humanos somos los animales mas inhumanos....y que me perdonen los animales, por decirle animal al hombre.

Notengonombre dijo...

Es complicado Paco, a mi no me gusta la caza, pero paseo en moto y contamino, me gusta el chorizo de jabalí..., no se, quizá habría que buscar un cierto equilibrio en todo.

Logan y Lory dijo...

Esto de la caza nunca he llegado a comprenderlo y aunque formamos parte del mundo animal y somos predadores en una pirámide alimentacia, el hecho de matar animalillos por el puro placer de la caza no lograré entenderlo nunca.
La caza nació como una herramienta de subsistencia del hombre y salvo en pueblos aborígenes y primitivos que todavía se alimentan de lo que cazan,en el resto del mundo ya no tiene cabida esta práctica.

Es como la "fiesta nacional", la mire por donde la mire, nunca llegaré a entender el sacrificio de un animal para regocijo de la aficción.

Un abrazo.

delsuelonopaso dijo...

Ostia paco, que follón has liao con la caza no? pos na, los cazadores tiene que haber como tiene que haber de todo en este mundo, pero solo porque el dinero es el dinero, nos podremos poner como queramos, pero don dinero mueb montañas, y así nos luce el pelo.

Logan y Lory dijo...

Querido Paco, creo que solo podemos deserte que el año 2009 cumpla todos los sueños o ilusiones que pongas en él, y que deje en tu casa tranquilidad y bienestar para ti y los tuyos.

Feliz Año y un beso enorme.

Anónimo dijo...

ves como no estaba mi comentario?????bueno,pues ahi va.todo lo ke pueda decir en contra de eso ke llaman deporte es poco....no lo entiendo.en serio.no los entiendo.ke se creen?????kienes se creen ke son para practicar ese pretendido deporte?????kien les da derexo a kitar una vida??????sabes ke haria yo?pues los dejaba en el campo solos sin nada mas ke su propio yo,los dejaria para ke escuxaran al boske,para ke sintieran la viento,para ke esos animales ke matan se les pudieran acercar sin miedo.....entonces kizas entenderian...aunke sinceramente,no se......todo esto ke digo lo hago extensivo a otras pretendas fiestas populares,o como las llaman,nacionales.....nos hemos convertido en monstruos.....y yo personalmente me kiero salir del lote.fuera la caza,toda.y fuera a la pretendida fiesta nacinal.....yo no kiero ser de este pais si se me incluye a mi como participe de esa masacre....he dixo......besos wapo......y muxas gracias a los dos,ya sabeis porque......javier

Anónimo dijo...

Hola Paco

Todo lo que dices es cierto y lo compato en su totalidad, sin embargo no hay que olvidar que si no fuera por esos cotos privados, donde se realiza la labor de mantener a los animales el resto del año, permitiendo sus subsistencia en estado salvaje, muchas especies no habrían podido subsistir en algunas zonas.

En los cotos privados hay como en todo: de todo, pero los buenos desarrollan esta labor.

No me gusta la caza, pero al resto de mi familia sí.

Saludos