martes, 16 de diciembre de 2008

Que diría el ciervo?


Hace pocos días, una mañana en la que iba camino del trabajo, me pareció ver saliendo de la carretera de sierra por la que circulo en estos amaneceres oscuros, un animal de tamaño medio, parecido a un zorro, pero lo que me llamó la atención fue una peculiaridad en su cola... Esta era anillada y el color de su pelaje era de un tono grisáceo. Por un momento, pensé que el animal que se había cruzado en mi camino, a la vuelta de una curva, era un mapache y así se lo comenté a mi mujer a los pocos días... Pero a la vez, me decía a mí mismo que eso era imposible, ya que estos animales sólo se encuentran en áreas de Norteamérica y de la zona centro-europea. De todas formas... parecía un mapache.

La visión de este animal sin identificar, me llevó a darle vueltas a las fechas que pasamos y la coincidencia que se produjo hace pocas semanas, en un restaurante al que vamos con mucho cariño, un sitio apartado, en mitad del campo, junto a una ermita en un pueblo del valle de los Pedroches. Dio la casualidad de que en una mesa junto a la que estábamos había un grupo de hombres, todos ellos vestidos de verde oscuro, incluso con ropas de camuflaje en tonos verdes. Creo que no hace falta explicación, eran cazadores. Y es de estos últimos de los que quiero hablar...

Sin duda, el "deporte" de la caza está muy arraigado en la cultura de este país, sobre todo en ciertos entornos rurales y ciertos entornos sociales. Jamás he entendido que se le llame deporte al hecho de arrebatarle la vida a unos animales totalmente indefensos que viven alegremente por los bosques de encinas y entre las jaras, que no hacen daño a nada ni a nadie, que se dedican a comer, beber y relacionarse entre ellos cuando la naturaleza les llama. No entiendo que llamen deporte al hecho de estar quietos en un puesto, por el que se pagan fortunas, para esperar que pasen delante los ciervos que van a beber agua, o jabalíes en busca de alimento, o cualquier otro pobre animal que sin conocimiento del destino que le espera, pasaba por allí. No entiendo que llamen deporte al ejercicio de la puntería, quitando la vida sin sentido, pudiendo practicar en campos de tiro con todos los adelantos que existen hoy en día...


Y luchamos por la ecología, por conseguir un medio ambiente sostenible, por conservar en buenas condiciones la tierra para nuestros hijos, en no contaminar con los coches, en reciclar casi hasta las uñas que nos cortamos, por preocuparnos por nuestro planeta... Pero la caza... Es un deporte honorable de siglos de tradición.

Que le pregunten a los ciervos por la tradición.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Conquistadores y descubridores

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser Cristbal Colón? ¿O Pizarro? ¿O Admunsen? ¿Quien no ha soñado alguna vez con ser un gran conquistador o un gran descubridor recordado en los libros de historia, de los que nos ha tocado estudiar en el colegio? Desde las aventuras de Marco Polo, pasando por las conquistas de Alejandro Magno, llegando a los sueños de un "loco", como Julio Verne, siendo este último una incógnita de la humanidad... Como fue capaz de visionar el submarino, o el viaje a la luna, así como muchas otras cosas? En fin, quién no ha deseado ser una de esas personas que han pasado a los anales de la historia por descubrir lugares del pasado o quizás, manantiales ocultos?... "Doctor Livinstong, supongo..."



Creo que todos llevamos un aventurero escondido dentro de nuestros anhelos infantiles, pero nos encerramos en los libros de historia, mitológicoso o de ficción sin darnos cuenta de que la mayor aventura, el más fantástico de los descubrimientos, está en nosotros mismos... No somos capaces, por lo general, de pararnos a ver como vamos cambiando, como evolucionamos y vamos pasando etapas en la dura carrera de la vida, como los lagos mas oscuros se van quedando en la lejanía del horizonte o como los desiertos más áridos esconden un oasis que nos ayuda a mirar hacia delante...



El mayor descubrimiento está en nosotros mismo, unido a cada día que pasa, a cada momento que vivimos, a cada sueño que compartimos, a cada suspiro que se nos escapa al ver a nuestras personas queridas cuando sonríen, lloran o simplemente nos miran, a cada día que amanece, aunque el pesar de los párpados nos arrebata ver el nuevo sol...



Busca dentro de ti, hayarás el mayor de los mundos por descubrir y no tengas miedo por lo que veas detras de las inmensas cascadas que te protegen, sólo están las pinturas rupestres de tu vida... Estúdialas y aprende ellas, desearás que los nuevos descubridores que aparezcan en tu camino sean capaces de apreciarlas y valorarlas.

martes, 9 de diciembre de 2008

Un huequecito en la faldilla

En estos tiempos de frío, lluvia y noches tempraneras, se cumplen los requisitos indispensables para que confluyan las características necesarias y se den las óptimas condiciones, sentando las bases suficientes, para embuirse en las faldillas acojedoras y tupidas que esconden al amigo más fiel siempre que haya corriente... el brasero.

En estos tiempos de recogimiento casi obligatorio, forzado por las condiciones meteorológicas, se pueden hacer muchas cosas para las que en otras fechas parece que no encontramos tiempo, ya que no paramos en casa o aprovechamos para hacer nuestras tareas para con la flora que nos rodea (vamos, currar en el jardín quitando malas hierbas, abonando, "barriendo las hojas", pasando la desbrozadora). Eso es lo que he hecho esta tarde... A primera hora, me he dedicado a hacer unas pruebas del menú de Nochevieja, para que salga todo como a mi me gusta... perfecto. Y mientras estaba en los menesteres propios del arte culinario, he puesto la música que por los motivos anteriores no tengo ocasión de escuchar. Y aunque a mi mismo me sorprende, es cierto, he estado escuchando las canciones y, con esto, os quiero recomendar ciertas canciones que no dejan de sorprenderme. Luego, una vez las hayáis conseguido y escuchado (si queréis) me comentáis vuestra opinión de las mismas, ya que las mismas canciones producen sensaciones distintas en cada persona. Gracias de antemano por vuestro tiempo. Estas son las canciones:

.- El móvil de Lucifer. Tam Tam Go
.- Mi guitarra y vos. Jorge Drexler
.- A mi manera. Versión de Siempre así.
.- Frankenstain. Marco Massini.
.- La ciudad parece un mundo. Ismael Serrano
.- Cuando me hablan del destino. Joaquín Sabina

Hay más, pero con estas, para empezar, creo que es suficiente.

Espejismos rosicleres
ya no me fruncen el ceño,
ni me cobran alquileres
las mujeres que olvidé,
bajo es sol que me apuñala
vivo sin patria ni dueño,
como el aire lo regalan
y el alma nunca la empeño,
con las sobras de mis sueños
me sobra para comer.
Esto va dedicado a los cuatro artistas de los que conozco no solo su obra, sino también, parte de su corazón: Lalo, Ara, Nazareth y Javier

jueves, 4 de diciembre de 2008

Hoy por hoy, el viaje de mi vida

No es porque salga yo, pero la foto de la cabecera está chula, verdad? Es el sueño de mucha gente... una playa del Caribe, arena tan fina y blanca que parece polvo de estrellas, aguas de color turquesa transparente, nada de aglomeraciones como en Benidorm, un coktail a pie de playa (como se puede observar)... Y lo mejor de todo, compartirlo. Pero no con cualquier persona, con un amigo, o con un compañero de trabajo, no. Compartirlo con la persona a la que amas, por la que estarías dispuesto a darlo todo. Eso tiene un valor añadido... Si el cielo es azul, con ella es más azul; si la tranquilidad te rodea, ella hace que la paz sea absoluta; si el placer rodea toda la estancia, la felicidad se alcanza solo con su mirada...

Por lo demás, el viaje fue maravillosos jejeje... Cada día, nos decoraban la habitación con las toallas de una manera distinta, haciendo figuras de animales, un detalle muy bonito. La gente que trabaja en el hotel se derretía por hacernos sentir cómodos, siempre con una sonrisa y prestos ante cualquier petición. La variedad de comida en el buffet era asombroso, haciendo cada día una de las comidas dedicada a distintas culturas, desde cocina japonesa, tailandesa, pasando por la italiana, la española, la norteamericana y, por supuesto, la mexicana. Las piscinas eran paradisíacas, en una de ellas llegamos a estar, el día que más, ocho personas. Y los viajes fueron maravillosos, tanto el de Chichen Itza como el de Xcaret, aunque a este último fuese tan quemado y colorado como un carabinero jajajaja.

Solo le puedo poner un "pero" al magnífico viaje que hicimos... De acuerdo, era nuestro viaje de novios y como tal, fue maravilloso, y aunque todos estuviésemos de acuerdo en cómo y de qué manera íbamos a hacer el viaje, os puedo asegurar que no hubo un día o alguna situación, en la que no nos acordásemos de la personilla que se había quedado en Villaharta con sus tíos... sobre todo el día de Xcaret con los delfines!!!

Personilla, TE PROMETO que bailarás con los delfines.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La paz interior

Hasta hace no mucho tiempo, lo único que conocíamos de las filosofías orientales eran el kárate, los rollitos de primavera y al gran samurai. Pero con la llegada de las nuevas tecnologías y de las estravagancias de muchos famosos, hemos pasado del pollo agridulce a la metodología Zen, al budismo y a un sinfín de terminología que soy incapaz de transcribir.



Y llegamos al momento de buscar "la paz interior"... El karma es algo que ni siquiera sabíamos que tenemos y la importancia que se le da es mucho mayor que al alma que hemos tenido desde hace miles de años. Pero volvamos al tema, "la paz interior". Meditación, reflexión, respiración... La cantidad de cosas que tenemos que hacer para tan siquiera intentar llegar al interior... Pero que es la paz interior, si no la conciencia tranquila, poder dormir por la noche, ser capaz de mirar a los ojos de los demás sin que te tiemblen los brazos?

La paz interior solo se alcanza si tienes la conciencia tranquila, si sientes que has hecho todo lo que podías hacer, si estas de acuerdo contigo mismo, si no te afecta lo que los demás digan de ti... Si eres auténtico... No crees?