martes, 2 de septiembre de 2008

Buscando a los abuelos

He visto en las noticias el proceso que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, está pretendiendo abrir en relación a las fosas comunes que hay en Andalucía de víctimas de la Guerra Civil. El juez pide la colaboración de ministerios, distintos poderes políticos (Junta de Andalucía, ayuntamientos...) y a todas las parroquias de Andalucía... Inmediatamente, el Partido Popular se destaca pronunciando un discurso con la base de no remover viejos rencores y despertar dolores que a nadie interesa.

Por suerte, no me toco vivir aquel episodio de la historia, como a todos los que leéis este artículo. No obstante, a todos nos han contado las famosas "batallitas" esas personas mayores que, en muchas ocasiones, sorprendimos con la mirada perdida... entonces, les preguntábamos qué estaban pensando, y se enjugaban las lágrimas o suspiraban contestando... nada, cosas mías. Lo que no soy capaz de comprender es la reacción del PP. Intentan vender que no son la "derecha" y que cada vez están mas lejos del Caudillo, pero con las reacciones que demuestran, dan mucho que pensar. Es tan difícil entender que las personas quieran encontrar a sus familiares muertos hace 70 años, para darles sepultura como creen que deben hacerlo? Por qué se pretende politizar las decisiones de un juez de hacer justicia? Por qué hay en el PP tanto miedo, si realmente están desmarcados del tipo de línea política que en su momento les precedió?

Conclusión: Todas las personas tienen derecho a saber de sus difuntos y darles las sepultura conveniente, lo que no hay derecho es intentar aprovecharse de las actuaciones judiciales para enfrentar a los pueblos. Entendería que las actuaciones de Baltasar Garzón fueran en el sentido de identificar y devolver a los difuntos a sus familias, pero lo que no soy capaz de entender es que se busque "justicia" para unos actos que ocurrieron hace 70 años y ocurrieron en unas determinadas circunstancias, las cuales, si es verdad lo que dicen todos los políticos, no se quieren revivir por ninguno de los "bandos". Identificar a las víctimas y dejar lo demás a las conciencias seniles de los pocos que quedan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un poco e politica,,,, eso es todo,,, estos nuestros partidos nos dan una de cal y una de arena,,,,yo estoy aprendiendo ke todos son igual de buenos y de malos y ke todos mienten y dicen la verdad a partes iguales....yo pasode todo esto jaja besos....