martes, 24 de febrero de 2009

Los carnavales


El mes de febrero es conocido como "Febrerillo el loco", debido a la meteorología tan cambiante que suelen tener estos 28 (en ocasiones 29) días. El mes más corto pero con la cuesta más larga, por culpa de las imprescindibles y peligrosas tarjetas de crédito. Pero hay un acontecimiento que marca este mes, siempre en días distintos, pero siempre en el mes de febrero, y este es el carnaval. A mí, en particular, nunca me ha gustado disfrazarme, ya que tengo un sentido del ridículo bastante profundo. Pero no por eso deja de gustarme esta fiesta pagana y perseguida durante muchos años, sobre todo una variedad de ella.



Existen muchas variedades en la forma de entender los carnavales. De todos es conocido el glamuroso carnaval de Venecia, prodigio de ostentación y con un juego de normas y mensajes ocultos que lo hacen estar "restringido" a profanos. El despliegue de medios económicos y desembocado frenesí son las características principales del carnaval de Río de Janeiro, con el Sambodromo por bandera. Lo que más se parece a la fiesta brasileña en nuestras tierras es el carnaval de las islas afortunadas, con esos trajes impresionantes y llenos de fantasía, los cuales son portados, de manera incomprensible, por mujeres esbeltas y aparentemente delicadas. Pero por el que siento una especial debilidad es por el carnaval de Cádiz. He de confesar que nunca he estado, pero todos los años espero con cierto grado de impaciencia, que comience el concurso de coplas del Gran Teatro Manuel de Falla.



Son tres semanas de presentaciones, pasodobles, cuplés y popurrís, cientos de grupos que ensayan durante más de cinco meses para jugarse la continuidad en el concurso durante 20 minutos en las tablas del teatro, doce grupos que actúan cuatro veces, sueños e ilusiones que ven su recompensa con el aplauso de la platea. Seguimos este concurso desde hace ocho años, aflorando carcajadas con cada cuarteta de las chirigotas y poniéndosenos los pelos de punta con los pasodobles de las comparsas. Pero lo que hay que reconocer, lo más maravilloso de todo el concurso, es el arte y la capacidad que tienen los autores de las letras en componer ataques y burlas relacionadas con todas las situaciones que nos rodean, haciendo una atención especial, como no puede ser de otra manera, a la tacita de plata.



Este año hemos podido seguir el concurso desde el principio, viendo resúmenes de las preliminares, en las que ofrecían a los grupos más destacados, como la chirigota del Yuyu (Air con el Carayr) , la chirigota del Love (Mas pallá que pacá) o la comparsa La tribu del compás. Pero con los grupos que más nos hemos reído y más arte hemos apreciado han sido, sin duda, el cuarteto "Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia", la chirigota del Canijo de Carmona "Las chicas del congelado", la comparsa de Bienvenido "Los trasnochadores" y la chirigota del Selu "Los enteraos". Si no habéis tenido la oportunidad de ver la retransmisión del concurso hay alguien interesado o interesada en echar un vistazo, os ofrezco un sitio donde podéis ver todas las sesiones, desde las preliminares, hasta la gran final. Espero que os guste y disfrutéis del despliegue de arte que se derrama por las tablas del Falla.



http://www.ondacadiz.es/

martes, 10 de febrero de 2009

Espero haber aprendido


Sin duda alguna, desde que existe la medición de medios, siempre ha sido expectacularmente sobresaliente la cantidad de personas que confiesan ver los documentales que ponen en La 2 por las tardes, en la sobremesa. Si, hablo de esos documentales que duermen más de las tres cuartas partes de personas que declaran ser aférrimos seguidores de los mismos. Pues bien, puedo afirmar y afirmo, que yo también he dormido, durante mucho tiempo, en el transcurso de estas emisiones. Pero tuve la suerte de descubrir una cosa importante, al menos para mi gusto... Cuando pude aguantar por primera vez, ver los dos documentales, llegué a la conclusión de que me gustaba mucho más el primero que el segundo. Esto me llevó a seguir estos documentales, que son generalmente de animales y del mundo salvaje. Conozco casi a la perfección la rutina de los leones, las profundidades del fondo marino y los secretos de las oscuras entrañas de las selvas amazónicas... Pero si una cosa siempre me ha maravillado de estos documentales son la monumentalidad incontrolable de los grandes ríos del mundo... La fuerza salvaje del Amazonas, la majestuosidad faraónica del Nilo, la magnífica historia reciente del impresionante Mississippi, la impresión señorial de viejo Danubio, la espiritualidad presuntamente desmedida del Ganges...


Como dice mi perfil, vivo en Córdoba. Una ciudad digna de conocer, con una historia reconocida envidiada por muchas otras ciudades. Los legados que dejaron los distintos pueblos árabes han repartido muchos relatos en las bibliotecas escondidas y llenas de polvo que poca gente sabe que existen. La exposición de los Omeyas que hace pocos años tuvo lugar en la todavía casi virgen Medinat-al-Zahra (solo hay desenterrado un 12% de su extensión y el resto, casi todo está urbanizado de forma ilegal) con la visita de los Príncipes de Asturias y muchas otras personalidades, dio cierta promoción dentro de nuestras fronteras a la ciudad. Tiene un barrio de la Judería que si tienes la suerte de contar con alguien que sea capaz de enseñártelo con maestría (como mi padre o mi cuñado Juan) piensan que en cualquier momento va aparecer por la esquina menos esperada un personaje con turbante y espada sarracena. Mención especial, en lo personal, tiene el Alcázar de los Reyes Cristianos... jardines paradisiacos, fuentes mágicas y un salón de los Mosaicos especial.


Pero todas estas maravillas no existirían si no fuese gracias a un gran titán español, nacido en Cañada de las Fuentes, madurado en tierras cordobesas, ganando su explendor a los pies de la Torre del Oro y muriendo, muy dignamente, en San Lucar de Barrameda. A tenido varios nombres, desde río del aceite a río grande. Caminando durante muchas mañanas bien tempranas en épocas estivales, hasta atardeceres invernales de un gris sobrecogedor, he visto al gran Guadalquivir en muchas de sus facetas... Vacío hasta ver claramente como se puede atravesar el cauce de un lado al otro sin mojarse las suelas de las sandalias... Lleno hasta desaparecer una estatua llamada "El hombre del Río"... pero en estos días de riadas, tormentas y granizos, el caminante me ha mostrado su cara más virulenta, dejando el pequeño "manglar" que hay a continuación del puente viejo de San Rafael como a un jardín destrozado... Pero por más que lo miro, no soy capaz de identificar en él al gran río que veo en los documentales, en las noticias o en las películas y creo que se debe a lo cotidiano de su visión... Me he acostumbrado a ver su grandeza y no soy capaz de apreciarla. Espero haber aprendido.

domingo, 1 de febrero de 2009

He recibido un premio!!!!


Después de casi una semana sin conectarme, me he dado una vuelta por vuestro mi blog, y me he encontrado con una sorpresa muy agradable para mi. Desde el Blog de Lory y Logan, he recibido un honor para mí, que es que estas personas tan auténticas consideren mi blog como uno de los siete que han de incluir en este premio, de los muchos que tienen. Por lo tanto, recibo el guante con agrado y me dispongo a hacerlo con mucho gusto. Deseo que los blogs que voy a poner en mi relación, se sientan tan orgullosos como yo. Muchas gracias.

Normas del premio:
1.- Crear un link de la persona que te ha otorgado el premio

El premio ha sido traspasado por http://paraleloadn.blogspot.com/

2.- Confesar 7 cosas diferentes, extrañas, raras sobre ti en el blog

.- Escribir en el blog supone para mi una liberación y una manera de darme a conocer a las personas que se atreven a entrar en mi cueva.

.- Me encanta ver los comentarios que me escribís, porque me encanta ver lo que la gente piensa de mi y de lo que escribo.

.- Tengo un localizador de visitas y no hay vez que me conecte que no vea desde donde me visitan y comparar los sitios que veo con los lugares que me visitan.

.- Tengo un grave problema con las navegaciones, no soy muy diestro con Internet, me tendréis que enseñar.
.- Antes me creaba cierto conflicto no escribir más a menudo en el blog, pero he entendido que solo debo escribir cuando realmente quiera y no para tener más entradas.

.- Me gusta ver que la gente se comprometa y no escriba "solo" de sentimientos.
.- Cuando leo de sentimientos, intento asumirlos para procurar entender mejor a quien leo.

3.- Crear un link con los/las 7 personas que quieres que participen de este premio


4.- Avisar a los seleccionados para que continúen con el premio

A Peibol por ser esa persona que se descarna con cada comentario, por no importarle lo que piensen los demás, por ser tan auténtico como una ventisca, no deja indiferente a nadie

A Ara por ser poesía en estado puro, con sus altibajos emocionales, pero pura al fin y al cabo

A Lalo por que es la persona más sensible que he conocido nunca, la persona más profunda que haya encontrado, por ser la persona más autentica e inestable que creo, jamás podré encontrar

A Juan, a pesar de que tiene su blog un pelín descuidado, por ser sincero y frontal, por ser fiel a si mismo

A Loose por mostrar su interior con tanta naturalidad y sin tapujos

A Fran por enseñarnos otros mundos, por impactarme con su excepcional cultural, por mostrar otras posibilidades

A Nazareth por ser un golpe de aire fresco, por la madurez de sus reflexiones, por lo impactante de sus imágenes y por ser mi niña