martes, 24 de febrero de 2009

Los carnavales


El mes de febrero es conocido como "Febrerillo el loco", debido a la meteorología tan cambiante que suelen tener estos 28 (en ocasiones 29) días. El mes más corto pero con la cuesta más larga, por culpa de las imprescindibles y peligrosas tarjetas de crédito. Pero hay un acontecimiento que marca este mes, siempre en días distintos, pero siempre en el mes de febrero, y este es el carnaval. A mí, en particular, nunca me ha gustado disfrazarme, ya que tengo un sentido del ridículo bastante profundo. Pero no por eso deja de gustarme esta fiesta pagana y perseguida durante muchos años, sobre todo una variedad de ella.



Existen muchas variedades en la forma de entender los carnavales. De todos es conocido el glamuroso carnaval de Venecia, prodigio de ostentación y con un juego de normas y mensajes ocultos que lo hacen estar "restringido" a profanos. El despliegue de medios económicos y desembocado frenesí son las características principales del carnaval de Río de Janeiro, con el Sambodromo por bandera. Lo que más se parece a la fiesta brasileña en nuestras tierras es el carnaval de las islas afortunadas, con esos trajes impresionantes y llenos de fantasía, los cuales son portados, de manera incomprensible, por mujeres esbeltas y aparentemente delicadas. Pero por el que siento una especial debilidad es por el carnaval de Cádiz. He de confesar que nunca he estado, pero todos los años espero con cierto grado de impaciencia, que comience el concurso de coplas del Gran Teatro Manuel de Falla.



Son tres semanas de presentaciones, pasodobles, cuplés y popurrís, cientos de grupos que ensayan durante más de cinco meses para jugarse la continuidad en el concurso durante 20 minutos en las tablas del teatro, doce grupos que actúan cuatro veces, sueños e ilusiones que ven su recompensa con el aplauso de la platea. Seguimos este concurso desde hace ocho años, aflorando carcajadas con cada cuarteta de las chirigotas y poniéndosenos los pelos de punta con los pasodobles de las comparsas. Pero lo que hay que reconocer, lo más maravilloso de todo el concurso, es el arte y la capacidad que tienen los autores de las letras en componer ataques y burlas relacionadas con todas las situaciones que nos rodean, haciendo una atención especial, como no puede ser de otra manera, a la tacita de plata.



Este año hemos podido seguir el concurso desde el principio, viendo resúmenes de las preliminares, en las que ofrecían a los grupos más destacados, como la chirigota del Yuyu (Air con el Carayr) , la chirigota del Love (Mas pallá que pacá) o la comparsa La tribu del compás. Pero con los grupos que más nos hemos reído y más arte hemos apreciado han sido, sin duda, el cuarteto "Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia", la chirigota del Canijo de Carmona "Las chicas del congelado", la comparsa de Bienvenido "Los trasnochadores" y la chirigota del Selu "Los enteraos". Si no habéis tenido la oportunidad de ver la retransmisión del concurso hay alguien interesado o interesada en echar un vistazo, os ofrezco un sitio donde podéis ver todas las sesiones, desde las preliminares, hasta la gran final. Espero que os guste y disfrutéis del despliegue de arte que se derrama por las tablas del Falla.



http://www.ondacadiz.es/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

OLE OLE Y OLE Y EL QUE NO DIGA OLE QUE SE LE SEQUE LA YERBABUEBA,AHI QUEDA ESOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

Bocaito, bocaito, ay bocaito!!!!

Esta es la conga, del trasnochador, la conga del vampiro satiroon!!!

Allek dijo...

pasaba a saludarte...
bonito espacio..
un abrazo!!

Logan y Lory dijo...

Nos pasamos por tu blog a menudo, contando de poder leer alguno de tus textos, Paco. Suponemos que tu nuevo trabajo te tiene demasiado ocupado. Te pedimos que cuando tengas un ratito asomes por aqui y nos cuentes alguna cosilla de esas interesantes.

Un abrazo