jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Llega la Navidad?


Por estas fechas, en las que muchos estamos pensando en el puente de la Inmaculada, comenzamos a ver en los supermercados y grandes superficies el despliegue de color y de envoltorios ruidosos. Hay calles cortadas por las grúas que colocan luces de punta a punta y la gente, aun con frío, se echa a la calle en busca de escaparates e ideas. Si, inexorablemente llega la Navidad. Por desgracia, estas fechas se pareen cada año más a lo que cantó Melendi "la Navidad la inventó el Corte Ingles".

Comenzamos a consumir, yo el primero, productos que deberían guardarse para finales de diciembre, como los polvorones... Nos rompemos nuestras preciosas cabecitas pensando en los regalos que vamos a hacer, buscando algo que no sea tan inútil como lo del año pasado, pero como vivimos cada vez mas con las cosas que queremos, las opciones se reducen. Al final, después de varios paseos y desesperación, no sabes ni lo que comprar. Pero compras.

Y que decir de las comilonas... Los compañeros de la empresa se juntan en un restaurante para pasar un día lleno de hipocresías en el que tienes que aguantar al pesado de turno al que apenas hablas durante todo el año. Y comes, y bebes, y bebes y vuelves a beber como los peces en el río.

¿En qué estamos convirtiendo la Navidad?

8 comentarios:

lalo barra dijo...

!Cuanta razón tienes cuñao!
y a Melendi tampoco le falta...pero yo siempre creí que lo que el Corte Ingles habia inventado era el "día de los enamorados, el día del padre y el de la madre"...(!la madre que los parió a los del C.I.!).
La navidad se paganiza cada año un poquito más...pasa como en Almería con el avance progresivo del desierto...o pasa como en nuestra provincia, o en nuestro pueblo...con el avance incontrolado del mal llamado "paro", pero bueno este es otro tema y si lo mezclamos con la navidad puede ocurrir que "nuestros corazones se ponga a llorar", sí el corazón, porque lo que es la conciencia colectiva...esa que tenían que tener -por imperativo legal y vocacional- los que nos gobiernan, no llora...andan preocupados si van los famnosos, o no van, a leer la constitución en su próximo treinta aniversario... digo yo que ellos, los del "emiciclo" deberían darle un repasito...¿no?.... sobre todo al capitulo de los "derechos y obligaciones de los españoles"...pero no, prefieren darnos el sobresalto de una Navidad austera, solo expléndida con la alegría del día de la Loteria...porque lo que son las cabalgata de Reyes Magos este año estarán pobres, muy probres...solo con caramelos de "Caja Sur"...porque los Reyes de Oriente, Los Magos de Oriente, el oro se lo han dejado a los Jeques Arabes, el Incienso para la Misa del Gallo en el Vaticano y la Mirra (nunca me gustó mucho su olor) pues esa la esparcirán para que el nuevo inquilino de la Casa Blanca...por fín le cambie el color.
La Navidad, cascabeles, panderetas, zambombas...Belenes de corcho, nieve artificial, papas noel...y el Corte Ingles... y nosotros con nuestra copita de anís, nuestro mantecado de Rute o de Estepa (ambos riquisimos), nuestra chimenea y a esperar que mejore el tiempo (panorama)...que no es mal oficio ¿verdad?.
Salu-2

Anónimo dijo...

YA ES NAVIDAD,POR SUPUESTO SIEMPRE QUE LO DIGA EL CORTES INGLES(HAY BUENA GENTE TRABAJANDO EN EL JAJAJAY QUE BUENOS BILLARES VENDEN JAJAJAJAJ)PERO ASI ES,AQUI EN CORDOBA EL 5 DE DIECIEMBRE SE ILUMINA LA CIUDAD,PARTICULARMENTE A MI GUSTA,DEJO LAS REFLEXIONES DE GASTO ENERGENTICO,CONTAMINACION...A UN LADO...ME GUSTA PASEAR BAJO LAS LUCES...SIEMPRE ME HA GUSTADO Y NO QUIERO PERDER LA MAGIA QUE ME ENVUELVE ESOS DIAS,AL MENOS SE PUEDE UNO SENTIR POR MOMENTOS UN POCO ILUSIONADOS,INTRIGADOS CON LO QUE NOS REGALARAN .SIEMPRE HE VALORADPO MUCHO EL QUE MI GENTE SE LLEVE UNOS DIAS PENSANDO EN LO QUE ME PUEDE GUSTAR,FALTAR,SOSPRENDER PARA REGALARMELO,ES UNA FORMA DE GARANTIZAR QUE PIENSEN JAJAJAJA.
BESOOOOOOOOOOOOO

Logan y Lory dijo...

Lo que dices, amigo Paco, es lo que está en la mente de muchos para los que la Navidad son unas fechas en las que tenemos que dejarnos llevar, por la familia, los compañeros y en general toda esa sociedad acostumbrada a montar "actos circenses" aprovechando determinadas fechas y lo que es peor, en momentos de crisis como la que estamos pasando, la gente todavía se endeudará más, pero no dejaremos de consumir como en años anteriores, o más.

En fín, que cogeremos la zambomba y cantaremos villancicos.

Un abrazo.

moterogranada dijo...

Desde luego sois únicos para animar alpersonal verdad??
Una corrección, el día de la madre la inventó Galerías Preciados querido Lalo, hecha esa puntualización prosigo.
Si tanto os molesta el gasto, la iluminación y el consumismo, y tanto despotroicais del Corte Inglés... por que no rompeis con todo??
pues por lo mismo que cada uno tiene una religión a su medida, poruqe somos egoistas como siempre y cogemos de cada cosa lo que nos interesa y lo demás lo desechamos.
Yo trabajo en el corte inglés, si, tenemos precios mas caros? si. Pero las facilidades DE TODO TIPO no las tienes en otro comercio. Ni la facilidad de devolver ese regalo que por desgracia ya tienes repetido, o la facilidad de encontara a un precio asequible, sí mi querido Lalo y compañía, asequible ese caviar de esturión ruso que necesitas o la trufa negra o blanca que ansías para dar el toque mágico a un plato para ALGUIEN MUY ESPECIAL... ACASO ESO LO ENCUANTRAS EN EL MERCADONA????
seamos justos y dejemos de ser hipócritas
A mí la navidad aparte de darme un panzón bestial de trabajar, este año en concreto solo pararé los dias extrictos de fiesta puesto que todo el mes de diciembre hasta el 10 de enero no tendré ni un domingo libre.
Pero aparte de eso es un tiempo de recogimiento y de reflexión, aunque sea a última hora cuando llegas reventao de kurrar, pero recuerdas la gente que no está y te entristece, pero paradójicamente también lo celebras con la gente que ha sido agregada al grupo y te sientes feliz por ello. Si mi querido Lalo, estas navidades tú y los tuyos (perdona paco que te quite un poco de protagonismo pero es de redibo creo) tendréis un sitio muy especial en mi corazón, si Dios quiere celebraré parte de ellas con vosotros en ese campo tan estupendo, con ese billar, y con esa hospitalidad a manos llenas que regaláis, ese es mi mejor regalo de Navidad de este año que he tenido por adelantado.. CONOCEROS A TODOS, PACO, REME, NAZARETH, JUAN, LALO, ARA Y JOSE y a los amigos de cuatro patas y volátiles de cada uno jejeje trasto, truko y lila.
De veras, por favor, dejemos de ser hipócritas y no tiremos por tierra estas fechas aunque sea por tradición y de reunión para todos, lo sé, vosotros no necesitais una excusa para hacerlo, vivís en la misma provincia, en mi caso no, estamos todos dispersos por la península, (incluidas las islas) y de veras que aunque consumamos un poco me gustaría estar con ellos
en cuanto al gasto en sí, por fAVOR DAOS UN PASEO POR EL YA MENCIONADO HASTA LA SACIEDAD CORTE INGLES Y VEREIS CON QUE AUSTERIDAD ESTA DECORADO.. EN ONCE AÑOS QUE LLEVO EN ESTA EMPRESA NUNCA VI TANTOS RECORTES y diso quiera que no nos recorten el puesto a mas de uno, que la cosa está muy mal. sed consumistas pero con cabeza..
lo siento si me he extendido un poco mas de la cuenta.
Os quiero mucho a todos y esperos veros en breve.
Un beso a todos y disfrutad de esa reunión que estais disfrutando ahora en ese fantástico rincón junto a la chimenea o jugando al continental o al billar.
Espero poder degustar el menú de nochevieja.. de veras, no por l a comida sino por estar con vosotros.. aunque os lo advierto, me incharé de llorar, que le vamos a hacer yo soy así.
Besazos
Peibol

J. MORCILLO dijo...

paco amigo,ke kieres ke te diga de la navidad....NO ME GUSTA,ME PONE TRISTE,e intento pasar por ella de puntillas...ke le voy a hacer....cuando te falta alguien importante,nunca vuelve ser lo mismo....lo unico ke salvo son los reyes magos.me parece maravilloso tener un detalle con la gente ke kieres....en recuerdo de esas mañanas ke todos hemos vivido de pekeños....intentando con el tiempo conservar algo de la ilusion comn la ke nos acostabamos la noxe anterior....pero lo dixo,mejor sin navidad....please....

Anónimo dijo...

Vaya, si que llega ya...
La Navidad es una epoca bonita, pero he de admitir que tampoco me gusta (en mi entrada creisteis que si, pero solo estaba haciendo una critica) simplemente me gusta ver luces de colores xD
mmm Polvorones...
^^ Espero que la family te hagamos pasar una feliz Navidad. No hay nada como comer juntos, parece que se hace especial en esta epoca ^^ UN BESOOo

Notengonombre dijo...

Acabo de leer tu texto que obviamente suscribo. Quizá yo sea un poquito más extremista en mis ideas. Me gusta la navidad, en serio, no soy muy creyente pero por la razón que sea me parecen fechas entrañables, pero no me gusta la navidad del corte inglés, así que ejerzo de tío raro que en nochevieja, salvo planazo (que no suele ser) me encamo a eso de las once y en nochebuena, salvo planazo (que tampoco) a eso de las diez y media.
Después del puente voy a colgar algo en mi blog que te gustará.
Yo no hago cenas de empresa, si de compañeros de profesión y por lo que veo, son iguales a las de empresa. Por cierto, el otro día me comentaron que en una cena de esas, que pagaba la empresa y no los trabajadores, un alérgico al marisco se pidió una docena de cigalas por aquello de hacer gasto.
Le sentaron fatal al pobre.
Saludos (mi padre era de Lucena).

xxxxxxxx xxxxxx dijo...

Pues aprovecha las fechas para celebrar en grande.
Te envidio, a mí no me cae mal ninguno de mis compañeros de trabajo, pero si así fuera aprovecho las tres copas de vino y le suelto lo aburrido, pesado e insoportable de sus conversaciones, patrañas en la oficina o cualquier otra hazaña.
El resto de la oficina también te lo agradecerá porque a esos tíos chupetines de ajo esas encaradas les hace mucha falta.

Besos y felices fiestas.