martes, 20 de julio de 2010

El guardián entre el centeno

La primera sensación que he tenido ha sido de sorpresa. Con la fama que tiene el libro, me esperaba una novela de otro estilo, tanto literario como de contenido. Y con lo que me he encontrado ha sido con la historia de un chaval de dieciséis años, sumergido en una espiral de autodestrucción.
No hay nada en el mundo real que le motive en su vida, excepto su hermana pequeña, la cual la tiene colocada en un pedestal. Todo cuanto ve y siente deriva al instante a un estado depresivo y crítico en el que todo es negativo. Es un personaje insólito.
La novela engancha desde el principio, aunque tiene ciertas divagaciones que pueden hacer pensar en que no se sabe qué novela se está leyendo, pero suele retomar el hilo de la historia de forma brusca y tajante, recordando cualquier conversación con un adolescente de caracter acelerado.
Me estuve informando un poco sobre la novela y una de las cosas que me llamó la atención fue que sirvió de libro de cabecera para varios asesinos en serie. Al principio no entendía bien por qué, pero si se lee con detenimiento, la crítica que hace de la sociedad neoyorquina refleja descontento y rechazo, motivo por el que algunos de estos asesinos pudieron ver en el protagonista su propia imagen.
Lo recomiendo, pero no es lo que me esperaba

martes, 6 de julio de 2010

Lo consigo cada día


Hace cerca de ocho años, conocí a una persona en Pozoblanco que decía una verdad como un castillo: "Hoy no fumo." Esta persona llevaba sin fumar, por aquel entonces, cerca de tres años, pero seguía diciendo cada día esa misma frase, ya que consideraba que cada día se enfrentaba al reto de no fumar.
Desde el pasado 31 de mayo, no he vuelto a fumar. Desde hace algo más de un mes lucho en mi fuero interno para conseguir ese reto diario, ese desafío en el que pueda proclamar... hoy no he fumado.
Me está costando mucho esfuerzo, bien lo saben mis chicas, mejor dicho, bien lo sufren mis chicas, ya que mi humor y mi estado anímico ha cambiado de forma sustancial... y diría que a peor. Pero sé que en el fondo ellas saben el esfuerzo que estoy haciendo y por eso debo agradecer y agradezco la paciencia que están teniendo conmigo.
Por último, desde aquí quiero animar a todas las personas que leen mi blog y fuman, a que intenten decir mañana por la mañana, nada más levantarse de la cama, esa frase: HOY NO FUMO, porque si eres una persona que no fuma, no tienes por qué coger un cigarrillo y empezar a fumar. Si te lo planteas así, puede que te sea más fácil empezar una nueva vida llena de mejoras y disfrutes no solo para ti, sino también para quien te rodea. Ánimo, fuerza y suerte

El laberinto de la rosa

Decidí hacer caso a Ara y me decanté por su propuesta, "El laberinto de la rosa". Me ha parecido un libro entretenido, curioso, con un gran trabajo de investigación sobre varios personajes de la Inglaterra del siglo XVII, pero bien llevado a unos personajes en la actualidad.
La trama deja un poco que desear, ya que condensa a mucha gente de forma periférica y alcanza objetivos sin ningún tipo de explicación. Intenta acercarse a la cábala, pero no concreta y da por sentado demasiados conocimientos por parte del lector.
Termina muy rápido y sin tensión, por lo que deja un sabor agridulce. Hay varias ocasiones en las que parece más un libro de texto que una novela de investigación.
La conducción del tema es, en general, fluida y ágil y, teniendo un poquito de paciencia, se lleva bien.
No está mal para definirlo como libro de verano o de intervalo.