jueves, 24 de febrero de 2011

Viva la velocidad!!!!



Hace unos días recibí un correo electrónico con la imagen de un agente de la Guardia Civil. Dicho agente estaba sentado entre unos matorrales y detrás del quitamiedos de una carretera con un carril para cada sentido. En la imagen se podía apreciar el radar que estaba colocado por detrás del quitamiedos y toda la instalación necesaria para realizar su trabajo. Debajo de la imagen, con letras grandes y signos de interrogación, se podía leer: ¿¿¿Y NO ES RECAUDACIÓN???
Desde hace unos años, todos hemos podido comprobar que en las carreteras españolas han aumentado los carteles avisando de "VELOCIDAD CONTROLADA POR RADAR". En su momento hubo una declaración del Director General de la DGT diciendo que los radares iban a aumentar en número para que la seguridad del tráfico fuese más eficaz. De hecho, es una valoración mía, pero creo que este acto, unido a la creación del carné por puntos, ha sido una de las medidas responsables de que en los últimos años haya descendido tanto la siniestralidad en las carreteras.
Lo que me llama poderosamente la atención es el comentario de la recaudación. La imagen del agente de la Guardia Civil, escondido de la visión de los conductores, efectivamente induce a pensar en una trampa más que en el efecto disuasorio de la presencia de la Benemérita, ya que todos los conductores, aunque circulen a la velocidad correcta, cuando vemos a la Guardia Civil de Tráfico, reducimos la velocidad. Pero mi reflexión va por otro lado... Pensamos en que el radar está colocado para recaudar dinero al detectar a vehículos a velocidad excesiva y, además, ponemos el grito en el cielo: "Hay que ver con esta gente, que solo piensan en el dinero, que hay que ver lo que dicen de la seguridad, que así no se va a ninguna parte" y palabras mucho más malsonantes. Pero esas palabras las dicen aquellos que al incumplir las normas de tráfico, se indignan porque se les sancione, pero si no infringiesen dichas normas, no tendrían por qué molestarse.

En resumen, nos sancionan por incumplir la ley y lo que hacemos es llamarlos ladrones, cometemos una infracción conscientemente y nos indignamos porque se nos sancione. Mi pregunta es: ¿Cual de las dos partes tiene la culpa, el que incumple o el que sanciona? ¿No deberíamos ir a la velocidad correcta sin pensar si nos vamos a encontrar con un control de velocidad? Cometo una infracción, y si me pillan, les pongo, nunca mejor dicho, verdes.

No hay comentarios: