jueves, 25 de junio de 2009

Ignorancia y miedo


Rondaban los comienzos de los años 90, siendo yo un imberbe cargado de hormonas desenfrenadas y con las ganas que cualquier adolescente tiene de comerse el mundo sin siquiera tener ni idea de que los cubiertos para ello te lo da la experiencia. Poco a poco se van conociendo personas, viviendo situaciones... La vida va dando tumbos y, por poner un ejemplo, pasé de ser un fanático del rap a un rocker declarado. Entonces vi una película que hizo mucho ruido, la cual nadie se esperaba que su protagonista hiciese un papel tan dramático, acostumbrados como estábamos a verle hacer comedia. Tom Hanks está soberbio en su interpretación, al igual que todo el reparto. A Antonio Banderas le sirvió para catapultar su carrera en Holliwood. Philadelphia. La banda sonora, del Boss, fue un gran éxito de ventas (todavía no existía el emule). Sin duda es una película conmovedora, con una carga emocional importante y muestra los miedos de una sociedad ante una enfermedad semidesconocida y cargada de prejuicios.

Anoche estuvimos viendo la película en la terraza mis dos chicas y yo. Es sorprendente comprobar como cambia la visión con el paso de los años. Ciertamente, la primera vez que la vi, me quedé con la carga emocional que desprende toda la película y hasta cierto punto, me identificaba con Denzel Washinton. Hoy entiendo que el desconocimiento de una forma de vida y la fama que unos pocos se empeñaban en difundir sobre el mundo homosexual, enturbiaban mi percepción sobre estas personas. No tenía prejuicios de valor, pero era de los que usaba esa frases que, después recapacitas, y ves que si tienes prejuicios: "No, si los homosexuales son como las personas normales" "Si por ser homosexual no pasa nada, se comportan como personas normales" lo cual quería decir que no lo eran, pero actuaban como yo, que "si" lo era.

Sin embargo, hoy puedo decir que tengo la suerte de conocer a varias personas que son homosexuales. Puedo decir que han enriquecido mi vida, que me han dado lecciones de lo que significa la palabra "valentía", que gracias a ellos dos, he abierto mis ojos a un concepto más amplio de la palabra "sensibilidad", y también gracias a ellos, he visto como la sociedad sigue siendo igual de hipócrita que hace diez años.

Gracias a la película que vimos anoche, he podido hacer balance de como ha cambiado mi punto de vista en muchos aspectos de la vida y de como la ignorancia y el miedo, hace que nos perdamos muchas experiencias, muchas personas, muchas vidas. No hay nada peor que el miedo a lo que desconocemos y a despreciar lo que es distinto. Gracias a los dos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

NO SOLO TU APRENDES,TOD@S LOS QUE ESTAMOS A TU LADO LO HACEMOS DE TI.
ESTOY DESEANDO QUE VUELES PARA VER LA CARITA QUE PONES Y LAS SENSACIONES QUE TIENES,ESPERO QUE SEAS TAN VALIENTE COMO LA CHICA JAJAJAJAE QUIERO.

Lady Lioncourt dijo...

Voy a preguntar algo... ¿¿Eras rapero??!! (WOOOOO) ¿y despues rockero?? (¡¡¡MENUDA SORPRESAAAA XDDDD!!!) Ciertamente aprendemos mucho de todas las personas.
Yo estoy muy orgullosa de ser familiar de quien soy, no le veo nada de raro, que por desgracia la gente ve. Estoy muy contenta y orgullosa de TOOODAAA mi familia. Aprovechare para deciros... ¡Os quiero muchisimo y gracias!

Logan y Lory dijo...

Como todo en la vida, Paco, vamos aprendiendo y los que son un poco inteligentes se dan cuenta de sus errores y los corrigen o modifican conductas y mentalidades. Pensar que un homosexual se diferencia en algo de un heterosexual es lo mismo que pensar que un negro es inferior a un blanco.
Prejuicios culturales y sociales que hacen que esta gente tenga que demostrar a los demás que el fallo no está en ellos sino en quien no es capaz de entregarse, sin juzgar.

Un buen análisis el tuyo y una reflexión muy bien expresada.

Un abrazo, y encantados de leerte.